“Biotecnología coadyuva al control de males crónico-degenerativos”, señala investigador

16/03/2015 - 11:50 am

Cuernavaca, 16 Mar (Notimex).- Los fármacos biotecnológicos se han convertido en indispensables para el tratamiento de enfermedades crónico-degenerativas como el cáncer, la hepatitis c, la artritis reumatoide y la esclerosis múltiple, entre otras, señaló el investigador Gilberto Castañeda Hernàndez.

El experto del Cinvestav destacó que el uso de dichos productos se enfoca en mantener la calidad de vida de pacientes con los males antes citados.

En los últimos 30 años, refirió, los medicamentos biotecnológicos han tenido un papel creciente en el tratamiento de diversas enfermedades al ofrecer ventajas respecto a otros procedimientos, entre las que destacan, un excelente perfil de seguridad y eficacia.

El investigador titular del Departamento de Farmacología en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav) explicó que la sustancia activa de los medicamentos es producida por un organismo vivo, a través de ingeniería genética.

Detalló que “es extraída, purificada y modificada mediante complejos procesos tecnológicos patentados; se diferencian de los medicamentos químicos por sus estructuras complejas, de gran peso molecular y su producción a través de procesos biológicos.”

El especialista agregó que existen también los llamados medicamentos biocomparables y biológicos no-comparables. Los primeros son medicamentos no-innovadores, cuya sustancia activa es similar a la de un medicamento biotecnológico innovador y se usa en la misma dosis y para tratar la misma enfermedad.

En tanto, los biológicos no-comparables son productos no-innovadores que no reúnen las características necesarias para considerarse biocomparables, ya que no cumple con las Guías de Organización Mundial de la Salud (OMS).

Tampoco atienden las normas de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la Administración de Drogas y Alimentos (FDA), aunque pueden estar aprobados en algunos países.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas